Los líderes políticos son lo que tienen la responsabilidad histórica de todos los procesos de gestión política, económica y social, en cada uno de sus gobiernos ejercidos tanto por el voto popular, como los instaurados en gobiernos impositivos y represivos, y son ellos quienes encaminan una nación hacia el desarrollo sostenible o hacia la debacle económica, política y social.
Sin embargo de que depende para que los dignatarios estatales, ¿Se conviertan en grandes estadistas o nefastos gobernantes? ¿Depende de la moral? o ¿De simple voluntad política y de reconocimiento de las necesidades políticas, económicas y sociales de una nación?
Latinoamérica, no deja de ser considerada un laboratorio político y social, los intervencionismos continúan, lamentablemente todavía algunos líderes políticos contienen sueños por instaurar sistemas políticos que han sido comprobados como ineficaces y nada efectivos para erradicar la pobreza.
El problema de las democracias Latinoamericanas, no residen en su modelo político, sino en la incapacidad de modelar estructuras auditoras capaces de controlar el desmedido gasto público. El descontrol en el manejo de fondos públicos, y la tentación por agenciarse de una parte del presupuesto público hace que surjan individuos con la capacidad intelectual para promover estructuras corruptas que beneficien a ciertos círculos y así mismos.