Síntesis: ¿Quién es el personaje de este libro? Leví de oficio publicano y linaje saduceo. Pero, es más conocido por su nombre griego: Mateo. No hay nadie en occidente, que crea en Dios o le sea indiferente, que no sepa de memoria o haya oído recitar alguna vez, uno de los párrafos más famosos, escrito por él: "El Padre Nuestro".
Esta ficción histórica, está dedicada a su persona, historia, familia, amigos y rabinos. Su formación académica, las profecías acerca del Mesías y su historia de amor con Rivka. Sus diálogos, reflexiones y aprendizajes, nos muestran la forma de pensar y concebir la realidad, del judaísmo del primer siglo, antes de la aparición del cristianismo. Los judíos, bajo las "garras" del Imperio romano y la irrefrenable influencia, de la cultura griega.
El nombre del Mesías en la Torá. Una descripción del Segundo Templo y sus ritos. Junto a la encrucijada, de ser sacerdote o publicano. Una paradoja existencial, que lo llevará a encontrar su verdadero destino y el amor de una mujer hermosa.
El nefasto futuro de Israel, debido a la destrucción del Templo y la diáspora, que él también vive, instalado ya anciano, en Tarsis. Un famoso y antiguo puerto al sur del Sefarad, la futura España, desde donde escribe sus memorias. También escribió un libro que tiene apenas veintiocho capítulos, "El Evangelio de Mateo". Que ha impactado a millones de personas los últimos siglos. "La ignorancia, querido Leví, es un lujo que no nos podemos dar, en estos tiempos que corren ni nunca"